Las adicciones y los problemas de salud mental, siempre de la mano - Biblioteca de Cartago

Lo último...

miércoles, 14 de julio de 2021

Las adicciones y los problemas de salud mental, siempre de la mano

©Sergio Fernández-Artamendi


Las conductas adictivas adolescentes suponen un considerable
problema de salud pública. No solo por la toxicidad de las sustancias consumidas en un período de gran vulnerabilidad para su desarrollo, sino también por las consecuencias psicosociales que tiene a nivel escolar, social, familiar e incluso económico.

Ante esta situación, la mejora de la atención a las adicciones adolescentes sigue sigue siendo un objetivo prioritario, tanto para la prevención como para el tratamiento de estos problemas. Pero, aunque el avance está siendo considerable, aún nos  enfrentamos a diversas lagunas.

¿Por qué fallan los tratamientos?

En primer lugar, los patrones de consumo de sustancias en adolescentes cambian rápidamente con la aparición de nuevas drogas y formas de consumir. Además, en los últimos años se han incrementado prácticas como los juegos de azar y han aparecido las adicciones a videojuegos. Esto supone un importante reto de adaptación constante.

Por otra parte, a pesar de que existen tratamientos efectivos, no siempre se implementan. A ello debemos sumarle que gran parte de los menores no logran mejorar significativamente incluso con estas intervenciones.

Nuestra misión es compartir el conocimiento y enriquecer el debate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages