El futuro es carmesí: la biopsia líquida en la lucha contra el cáncer - Biblioteca de Cartago

Lo último...

miércoles, 21 de julio de 2021

El futuro es carmesí: la biopsia líquida en la lucha contra el cáncer

El estudio de la naturaleza o de las características tumorales a través de una simple muestra de sangre puede parecer algo, a priori, futurista o incluso sacado de una película de ciencia ficción. Pero la realidad es otra. No necesitamos ir al cine o leer a Asimov para comprobar que este hecho no pertenece al mundo de la fantasía. Pertenece al mundo real. Al nuestro.

¿Significa eso que la sangre puede albergar la información necesaria para ayudar al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de una enfermedad como el cáncer? La respuesta, obviamente, ya la sabemos.

Para entender cómo es posible solo necesitamos saber que cualquier célula de nuestro cuerpo necesita nutrientes y oxígeno para poder crecer y dividirse. Este alimento solo tiene una forma de llegar a ellas. ¿Cuál es? ¡Bingo! La sangre.

Del mismo modo que las células de nuestro organismo se nutren a través del torrente sanguíneo, las células cancerígenas promueven la creación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) que las alcanzan, aportándoles todo lo que necesitan para desarrollarse. ¿Qué ocurriría si algunas células cancerígenas, en ocasiones, liberaran compuestos propios del tumor como material genético, proteínas, o incluso células cancerígenas completas al torrente? Fácil: podríamos detectarlas.

Alfonso Alba Bernal
Doctorando en el grupo de investigación de biopsia líquida del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias, Universidad de Málaga



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages