'Quo vadis, Aida?': las sombras de Europa sobre el genocidio de Srebrenica - Biblioteca de Cartago

Lo último...

jueves, 10 de junio de 2021

'Quo vadis, Aida?': las sombras de Europa sobre el genocidio de Srebrenica

La cineasta Jasmila Zbanic arroja luz sobre la matanza que avergonzó al mundo con la historia de una traductora de la ONU atrapada entre su deber y su familia



Una de las películas más potentes y devastadoras de este año narra un drama que se desarrolla en un escenario histórico terrible sobre el que, 25 años después, aún se ignoran muchos elementos y en el que aún es necesario arrojar luz: la masacre de Srebrenica. Esa ha sido la tarea de la cineasta bosnia Jasmila Zbanic en Quo Vadis, Aida?, nominada en la pasada edición de los Oscar a la mejor película extranjera, galardón que finalmente fue para Otra ronda, de Thomas Vinterberg, y que aborda el espeluznante genocidio de más de 8.000 personas de etnia musulmana durante la guerra de Bosnia ante la inacción de la ONU.

Lo mas complicado de este proyecto era contar una historia en un contexto histórico que "mucha gente ignoraba" y sobre el que aún existen muchas lagunas. "Cuando se rueda algo sobre el holocausto, se sabe lo que ocurrió, no hace falta explicar mucho. Pero con esta película la duda estaba en cómo entrar en la historia porque, en general, se ignoran muchas cosas", cuenta.


Tal y como ha señalado la directora, "a día de hoy faltan mil cuerpos por encontrar", por lo que se trata de un "trauma muy presente" en la sociedad en la que vive y para ella misma. La honestidad, la claridad en la narración, la sencillez y la contundencia de esta injusticia son los ingredientes con los que consigue llegar al público de un modo brillante, que se convierte también en testigo de unos hechos incomprensibles e inesperados. "No te parece posible que el país se derrumbe, ni que Bosnia – un país con tantas religiones, con tantas naciones – podría tener una guerra, no parece posible en ese momento. Y la guerra, lo inimaginable, ocurre de golpe, en un día", apunta.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages