La teoría de la cancelación llega a España: censurados los nombres de Marañón y De La Cierva - Biblioteca de Cartago

Lo último...

viernes, 11 de junio de 2021

La teoría de la cancelación llega a España: censurados los nombres de Marañón y De La Cierva

Hasta ahora, la convocatoria reunía diez modalidades que recibían el nombre de prestigiosos investigadores: Blas Cabrera (Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra), Enrique Moles (Química), Alejandro Malaspina (Recursos Naturales), Julio Rey Pastor (Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), Juan de la Cierva (Tecnología), Gregorio Marañón (Medicina), Santiago Ramón y Cajal (Biología), Leonardo Torres Quevedo (Ingeniería), Pascual Madoz (Derecho y Ciencias Económicas y Sociales) y Ramón Menéndez Pidal (Humanidades).


Sin embargo, en una orden publicada en el BOE el pasado 29 de marzo, el Gobierno decidió practicar la teoría de la cancelación sobre tan ilustres españoles y eliminar sus nombres de los premios a la investigación.

Es este el único legado de los inexistentes Ministros del ramo, cuyos nombres, siguiendo su propia estrategia, omitimos en este medio, porque serán ceniza sin tener sentido. Solo gente pequeña y vulgar puede querer borrar de la memoria de los españoles los nombres de los grandes hombres de nuestra ciencia.

Calamidad de los tiempos cuando los locos guían a los ciegos, según conocida expresión del Rey Lear.




Tras conocerse la noticia, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre esa decisión del Gobierno para eliminar los nombres de los científicos y una Proposición no de Ley sobre el reconocimiento de personalidades españolas en los nombres de los Premios Nacionales de Investigación para su debate en Pleno.El pasado 17 de mayo, los Reyes, acompañados por el ministro Pedro Duque, entregaron estos premios en su edición 2020 a Francisco Sánchez Madrid, Susana Narotzky, José Capmany, Elías Campo, Nazario Martín, Xavier Querol, Carme Torras, Laura Lechuga, Luis Ibáñez y Xavier Vives.

Creados en 1982, estos premios que están dotados con 30.000 euros cada uno y suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages