Ismael de la Serna - Biblioteca de Cartago

domingo, 6 de junio de 2021

Ismael de la Serna

El pintor granadino sigue siendo el gran olvidado de la vanguardista Escuela de París, donde destacó y cayó en desgracia por una infidelidad amorosa que lo relegó al ostracismo en el que permanece.

De la Serna ilustró el primer libro de su amigo Federico García Lorca, con el que acabaría distanciándose, celoso por su relación con Emilia Llanos, conformando un triángulo pasional imposible.

Nació en Guadix (Granada) el 4 de junio de 1895, y no el 6 de junio de 1898, como él mismo sostuvo. La impostura, el sentido del humor y la extravagancia eran constantes en su vida, llena de incógnitas y bailes de fechas. Ante todo, Ismael González de la Serna fue un «bon vivant». Fumador de pipa, calzaba muselinas, portaba bastón, sombrero y vestía atrevidos trajes con los que paseaba a sus perros, unos terrier propios del lujo del que se rodeó. Tras unos duros comienzos en Francia, donde se instaló en 1921 en el barrio de Montparnasse, amasó una fortuna en poco tiempo. Reconocido por el omnipresente Picasso como el pintor más aventajado de la Escuela de París, al final quedó relegado al ostracismo en el que permanece en la actualidad.