El virus chino - Biblioteca de Cartago

Lo último...

martes, 1 de junio de 2021

El virus chino

El hecho es que el COVID-19 tiene origen hasta donde sabemos en China. Pese a que ahora no paramos de oír hablar sobre cepas inglesas, surafricanas, brasileñas o indias, lo cierto es que en su día fue tabú hablar de un “virus chino”, pese a que resultaba bastante evidente que lo era. La pregunta en todo caso es qué sucedió en China. ¿Estamos ante la transmisión accidental del virus de un animal a un humano o el paciente cero era un sujeto que trabajaba en un laboratorio militar en Wuhan? Y de ser así, ¿lo que sucedió en aquel laboratorio fue algo accidental? 3,5 millones de muertos después, que en realidad serán muchos más, China tiene mucho que explicar.

En realidad, la escasez de explicaciones que se le están pidiendo a China resulta inaudita, sería impensable con cualquier otro país que no fuera China. De lo que ha pasado en China no sabemos nada. No ya sobre el origen del COVID, sino sobre cuántos muertos ha habido realmente en China, o cuándo exactamente comenzó la pandemia.

Cada vez que una convulsión atraviesa el mundo, ciertas voces se alzan no ya diagnosticando, sino exigiendo el fin del capitalismo. Sucedió en 2008 y sucede de nuevo ahora. En 2008 vimos hasta formaciones políticas, que ahora están en el gobierno, anunciando el fin del libre mercado y proponiendo como alternativa el modelo chavista venezolano. Obviamente estas formaciones ahora se sienten incómodas cuando se les recuerda el asunto pero vuelven a anunciar el fin del capitalismo aunque el modelo alternativo ya no es Venezuela, es China o una cosa que no existe, con las ventajas que eso tiene, llamada Agenda 2030.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages