El TC estudia declarar inconstitucional el primer estado de alarma - Biblioteca de Cartago

Lo último...

jueves, 10 de junio de 2021

El TC estudia declarar inconstitucional el primer estado de alarma


El Tribunal Constitucional analizará a partir del próximo 22 de junio una propuesta de sentencia en la que se considera inconstitucional el primero de los estados de alarma decretado por Pedro Sánchez. La ponencia que se deliberará en el próximo pleno considera que las restricciones a la movilidad impuestas en aquellos meses de la primera ola fueron más allá de una simple limitación de derechos fundamentales para adentrarse en la suspensión, más propia de otros estados como el de excepción.

El TC tiene previsto no dilatar más una de las cuestiones delicadas que tiene sobre la mesa. Abordará así en su próximo pleno la labor de fijar doctrina sobre las restricciones a gran escala de derechos fundamentales adoptadas en pro de la salud pública durante la pandemia, en aplicación del primero de los estados de alarma. El ponente de la primera de las sentencias, Pedro Gonzalez-Trevijano, está ultimando el borrador de su texto que llevará a deliberación a finales de mes. Como ha adelantado El Español y confirman a El Confidencial fuentes jurídicas, la propuesta es contraria a la constitucionalidad de la medida.

La resolución que estudiarán los magistrados del tribunal de garantías se dictará en respuesta a un recurso presentado por el partido Vox. El fallo llegará así un año después de que finalizara la situación de excepcionalidad a las puertas del pasado verano, el 21 de junio de 2020. El retraso ha venido generado por circunstancias ajenas al sentido del fallo. Según explican fuentes jurídicas, el asunto correspondió en inicio al magistrado Fernando Valdés, que abandonó el TC a consecuencia de la causa judicial que tiene abierta en el Tribunal Supremo por un delito de malos tratos en el ámbito familiar contra su mujer.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages