Coraje - Biblioteca de Cartago

Lo último...

martes, 1 de junio de 2021

Coraje


®José Vicente Pascual

La editorial EAS nos tiene acostumbrados a títulos que unen al valor de salida el plus de lo infrecuente. Autores clásicos y contemporáneos que no encontrarían editor en España por lo arriesgado de sus propuestas (sobre todo en el ámbito del ensayo), o lo políticamente incorrecto de sus planteamientos, tienen en aquella casa un referente seguro. Lo que vale, sale. Es esta una devoción muy de agradecer a EAS y su alma mater, el inquieto y paciente editor Manuel Quesada, una de esas personas convencidas de su tarea, inasequibles a la desmoralización y por completo impermeables a modas y conveniencias. Si un libro necesita editor y Manuel considera que ese editor es él, antes se agota el papel para el Boletín Oficial del Estado que ese mismo libro quede inédito. A eso, en mi pueblo, se le llama tenacidad.
De vez en cuando tienen los chicos de EAS la virtud (el acierto), de unir a su esmero profesional el sentido de la oportunidad, y nos ofrecen títulos que sobre ser necesarios vienen avalados por el éxito en otros países. Tal fue el caso de La sociedad abierta, de Diego Fusaro, débito inexcusable con el pensador que más “jaleo” ha organizado en Europa en los últimos tiempos. Y otro pleno: Coraje, de François Bousquet, un ensayo que ha vendido muchos miles de ejemplares en Francia, Bélgica e Italia antes de llegar a las librerías españolas.

A la vista del éxito de Coraje y otras obras en la misma línea, así como de programas de TV, radio, revistas digitales y en papel impreso, canales de vídeo, etc, hay quien se pregunta si existe un auge del pensamiento y el ensayo nacional-populista. Yo creo que, en efecto, se está produciendo un auge: el de la disidencia ideológica, tanto en el entorno del pensamiento oficioso de la intelectualidad en occidente durante el pasado siglo (es decir: el marxismo con todos sus “ismos”), como en la teorización “conservadora”, la derecha teórica y mediática que ya no puede soslayar por más tiempo (porque no es razonable y porque no le conviene), el análisis desapasionado del triunfo doctrinal izquierdista en las últimas décadas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages