Totalitarismo pandémico - Biblioteca de Cartago

Lo último...

viernes, 28 de mayo de 2021

Totalitarismo pandémico

Fernando R. Genovés ha reunido en un libro, El virus enmascarado, sus artículos, análisis e investigaciones sobre la pandemia del C-19 desde sus inicios (o mejor dicho desde que nos enteramos del  tinglado que estaba en marcha), en marzo de 2020.  El resultado, habitual en F.R. Genovés, es un trabajo lleno de rigor y amenidad, como corresponde a un filósofo experto en divulgación de esta disciplina y sus mil aplicaciones a la hora de comprender el mundo y organizar nuestras posibilidades de interpretarlo.

Al final de esta obra, del todo recomendable, Genovés introdujo un apéndice en el que desarrollaba un diario de urgencia sobre los tiempos del confinamiento. Por medio de una prosa aguda, rebelde como sus planteamientos, nos conduce al efecto desolación-disidencia que últimamente cala con absoluta naturalidad (porque es natural que así ocurra, dados los tiempos que corren), en la intelectualidad española. Y aquel apéndice va ya por su tercera entrega, y sigue creciendo. Acabó el confinamiento pero no la pandemia. Se debilita (al menos eso parece) la tremenda virulencia de la infección, pero no el entorno social horripilante que las medidas sanitarias y el estado de alarma han configurado a lo largo de los últimos quince meses. Ya no están vigentes los toques de queda, los cierres perimetrales, ni se limita la libertad de deambulación de la ciudadanía, pero la sensación de decaimiento de nuestros derechos, de entrega del presente y el porvenir a vagarosas autoridades técnico/sanitarias que no han dado pie con bola durante los apresuramientos causados por la plaga, es evidente. Peor aún: configuran un futuro distópico que, nos guste o no, ya hemos empezado a vivir. Y Genovés lo sabe y desde esa perspectiva continua elaborando sus diarios.




Esos apéndices, dentro de unos meses, constituirán un Diario estremecedor sobre la gran calamidad de nuestra época y sobre los tiempos más tristes de nuestra democracia. Ya lo verán.

De momento, y para que no les pille sin estar prevenidos, les recomiendo vivamente la lectura de esta obra que ya es precursora y lleva camino de ser premonitoria. Tal cual.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages